Stencil Letters con Laura Meseguer

Intro
El taller está orientado a diseñadores gráficos y estudiantes de diseño. Consiste en un acercamiento a la creación de tipos a medida con las premisas: diseñar para representar tipográficamente un concepto de diseño predefinido que además será reproducidos mediante plantillas. El taller está pensado como una introducción al diseño de tipos modulares y por partes, siendo los tipos «stencil» uno de sus posibles estilos. Bajo la premisa de que no todas las tipografías de plantilla o «stencil letters» han de ser iguales y en base a los principios del diseño de tipos modulares y por partes —letras construidas con un número limitado de elementos—, diseñaremos los caracteres tipográficos necesarios para rotular un mensaje, cortar una plantilla en un material resistente y aplicarlo en el soporte.

Imágenes del taller impartido por Laura Meseguer en TypeOn 2013 y organizado por el estudio Pobre La Vaca en el Museo Patio Herreriano de Valladolid el pasado 9 de marzo. ©Féliz Rodríguez

Objetivos
Experimentar el diseño de tipos a medida desde dos vertientes: para servir al mensaje y para poder ser reproducidos en una pared mediante plantillas. El taller está pensado como una introducción al diseño de tipos modulares y por partes, siendo los tipos «stencil» uno de sus posibles estilos.

Materiales
· Materiales de dibujo: lápiz y goma
· Soportes: papel blanco, papel milimetrado, papel cebolla, cartulina negra.
· Herramientas: cutters tipo bisturí, tijeras, reglas, superficies de corte.

· Otros (proporcionados por la organización del curso): Wi-fi, ordenadores, escanner, plotter de corte, proyector video, impresora color A3.

Duración (8horas)
Viernes 10 de mayo de 2013, de 16 a 20 h
Sábado  11 de mayo de de 10 a 14h

Precio:
100 euros
(20 % de descuento para estudiantes y profesores de la EASD, la ESAT, socios de CDICV, APIV o de ADCV)

Asistentes
Hasta 16 asistentes, organizados en grupos de 4 personas

 

Imágenes del taller impartido por Laura Meseguer en TypeOn 2013 y organizado por el estudio Pobre La Vaca en el Museo Patio Herreriano de Valladolid el pasado 9 de marzo. ©Féliz Rodríguez

 

Programa
1ª hora. Introducciones teóricas.

- Anatomía de las letras
- Historia de los tipos ‘stencil’ y algunas de sus tipologías más importantes
- Principios básicos de construcción de los tipos mediante módulos y por partes.

2ª hora
Definición de los estilos a desarrollar en base a los conceptos de diseño

3ª y 4ª hora
Dibujo y desarrollo de los módulos o partes base.

Descanso

5ª hora y 6ª hora
Definición de la pieza gráfica
Reproducción de todos los elementos necesarios para su construcción.

7ª y 8ª hora
Composición, presentación y conclusiones.

 

Laura Meseguer
Laura Meseguer es diseñadora gráfica y de tipografías con sede en Barcelona. Está especializada en diseño editorial y en todos aquellos proyectos en los que la tipografía es el principal recurso. Además diseña de letras a medida, desde un monograma hasta un alfabeto completo. Su actividad se desarrolla en el ámbito de trabajos comerciales así como en proyectos personales. A través de su propia fundición, Type-Ø-Tones, publica y promueve todos sus diseños de tipos. Actualmente, además es profesora de tipografía en Barcelona abarcando dos diferentes ámbitos: clases de diseño de tipos en el “Máster en Tipografía Avanzada” en Eina, y de consultoría tipográfica en el “Máster en diseño gráfico” en Elisava. Además imparte talleres y da charlas tanto ancional como internacionalmente.

Su trabajo se ha publicado en revistas y libros especializados del sector y ha participado en diversas exposiciones. Ha recibido dos premios Laus (2003 y 2011) y el Certificado de Excelencia Tipográfica (TDC2 2005) y el premio Letter.2 (2011) por su tipografía Rumba. Es miembro de la Association Typographique Internationale (ATypI). Es autora del libro “TypoMag. Tipografía en las revistas” para Index Book y co-autora del libro “Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla” de Tipo e.

Más info

www.laurameseguer.com
www.type-o-tones.com

Preinscripción Curso Stencil Letters 10-11 de mayo.
Rellenar el formulario 

Modo de pago
Una vez realizada la preinscripción y cuando se verifique que el número de inscritos sea suficiente enviaremos a los preinscritos un correo con los datos de la transferencia. Una vez efectuada ésta y enviar el justificante de la transferencia a info@koniecestudi.com con el concepto “Taller Stencil Letters”, se completará la inscripción.

Notas

  • El curso está previsto para un máximo de 16 asistentes, aunque en el caso de que se inscriban más alumnos (hasta un máximo de 24) el curso se impartirá en otro local adecuado al número de alumnos del taller.
  • Dado el escaso valor de los materiales, es conveniente que cada alumno aporte el suyo, aunque la organización del curso dispondrá de material suficiente.